martes, 28 de julio de 2009

PARTIDOS DE COPA...Capítulo I

En el juego de las diferencias, el camino a la igualdad.

El sistema utilizado para decantar quién se adueñará de una Copa tiene como objetivo la fusión de todas las Divisiones que sábado a sábado se encuentran en el predio de Del Viso. Equipos nuevos, planteles con trayectoria y otros reforzados se cruzan desde el comienzo de la eliminatoria.
Con frecuencia, en la primera ronda, suele coincidir que aquellos equipos fuertes o con cierta trayectoria en Vixen se enfrentan a los más débiles o a los tímidos planteles nuevos, que recién comienzan a juntarse entre amigos para jugar un rato, apasionados por el fútbol, pero sumando una excelente excusa para realizar otro encuentro entre amigos.
Otras veces, equipos poderosos, al azar, deben cruzar fuerzas entre sí y el "avanzar" se cree lo mas importante. Si Miami Fusión, Alvarado, Los Matadores, Islas Malvinas, o A Cara De Picho no logran salir victoriosos, como en este caso, generan sospresas e incertidumbre por parte de todo aquel que no vió el partido. ¿Cómo puede perder Islas Malvinas, Campeón de la "A" 4 a 1 con K-Torce? ¿Como Alvarado, Campeón de la Copa de Verano, puede perder el primer partido?. La cuestión indica que en el fútbol hay infinidad de factores y condicionamientos puestos en juego: Jugadores, posiciones, rivales, árbitros, clima, noche anterior, semana e innumerables cuestiones a las cuales siempre seremos ajenos pero inevitablemente aportan su granito de arena.
Si tomamos como referencia el fútbol profesional, en la competencia mayor, un mundial, donde también hay "débiles" y "fuertes" encontramos menor cantidad de condicionamientos que en los eslabones mas bajos del fútbol amateur. Sin embargo, los resultados generan mayores sorpresas debido a las dimensiones de los match. Hasta el argentino menos esperanzado sostenía que en el 2002 el gran Seleccionado Nacional llegaría hasta la segunda ronda al menos y sortearía sin problemas a Inglaterra, Suecia y Nigeria. Sin embargo, el desconsuelo unánime fue producto de creer que las cosas se resuelven antes de vivirlas, y es el día de hoy que se siguen hechando culpas a algunos cracks como J. S. Verón. Se trata de justificar a través de la impotencia. Lo mismo ocurre en los escalones de abajo del mas pasional de los deportes.
Se debe poner la mente en frío y aprender a aceptar al fútbol amateur como el mismo deporte profesional, en donde la mayoría de los jugadores son, como decía Gatorade en su publicidad, "futbolistas que se dedican a otra cosa", "por los que no llegamos" anunciaba Coca Cola en aquel mundial, porque en definitiva no somos más que eso.
La demostración de "barrio" dentro de un campo de juego solo es un condimento que genera desconfianza y desigualdad. Nunca ser "pobre o rico", "malo o bueno" "lindo o feo" será un determinante para ganar un partido.
Gran cantidad de partidos de la Copa de Invierno Vixen del sábado último se jugaron al filo de la navaja, creyendo como monarcas que nuestro equipo no puede quedar descalificado. Ante cualquier "injusticia", cada uno se ponía los ruleros de "juez" para "ajusticiar" de alguna manera lo que creía "justo".
Quedan, todavía, 32 equipos, el sábado solo 16 habrán conseguido una victoria, de la otra mitad ¿cuántos aceptaran perder?¿cuántos creerán que los han robado o que perdieron injustamente?.
Incluyendo a A.C Tempo en primer lugar, llamamos a la reflexión a todos aquellos que nos "salta la térmica" en situaciones de estrés y solo planeamos seguir pasando un sábado divertido entre amigos, jugando al fútbol lo mejor posible. Disfrutemos de esa adrenalina y canalizémosla de la mejor manera.
Por nuestra parte, pedimos las respectivas disculpas a Vixen, a Pampa FC y a Asesinos Cereales por lo ocurrido haciéndonos cargo de la parte que nos toca. El sábado A.C Tempo se juega un partido clave, el clásico con Chiroli FC, y no podrá contar con dos jugadores claves. Seguramente el match sea friccionado y engorroso, los Tricolores vienen de perder una final, ansían levantar una Copa y para colmo nunca le han ganado a los de Negro. Brindarán todo lo que esté a su alcance para lograr una victoria, pero no a cualquier precio. Aprendamos a aceptar la derrota.
Humildemente les pedimos que acompañen el mansaje.

A.C. TEMPO.

No hay comentarios: